jueves, 29 de julio de 2010

Los toros un acto cultural?

Pues no no me voy a posicionar en contra ni a favor de los toros y sus corridas, cualquiera que me conozca sabe mi opinión y es un tanto difusa y complicada.
Vamos a hablar de porque los toros son un acto cultural o porque debían serlo y es que según opiniones de gente culta e intelectual ponen a Picasso como ejemplo sin toros no se hubiese inspirado en algunas de sus obras, pero Picasso asiduo visitador de burdeles repletos de chicas de pálidas carnes fue según los entendidos un excelente pintor de putas.


También habría que recordar que Margaret Tacher catalogó la obra de Francis Bacon como "asquerosos trozos de carne" y me viene a la cabeza Van Goth al que también le iba la marcha. Y si el Prostíbulo Chicote pudiese hablar cuantos artistas pasaron por allí?
Y es que entre corrida y corrida siempre se pueden escribir unas lineas y pintar un cuadro.
Y es que la cultura nacional esta salpicada de trabajadoras sexuales que han hecho mella en Pintores, escritores y artistas varios.

“He pagao con oro tus carnes morenas
No maldigas, paya, que estamos en paz…
Bien pagá
Si tú eres la bien pagá
Porque tus besos compré
Y a mí te supiste dar
Por un puñao de parné…

(canción española de R. Perelló y J. Mostazo)

“Chicas tranquilas y limpias con lindos vestidos” (CHARLES BUKOWSKI)

“Todas las que he conocido son putas, ex-putas
locas.
Veo hombres con mujeres
tranquilas, amables -los veo en los supermercados
los veo caminando por la calle juntos,
los veo en sus departamentos: gente en
paz, viviendo juntos.
Sé que su paz
sólo es parcial pero hay
paz, a menudo horas y días de paz
todas las que he conocido son adictas a las píldoras,
alcohólicas, putas, ex-putas, locas.
Cuando una se va
llega otra
peor que la anterior.
...‘no traigan más una puta por acá’, les digo a
mis pocos amigos, ‘me voy a enamorar de ella’
‘no podrías estar con una buena mujer, Bukowski’.
Necesito una buena mujer
más de lo que necesito esta máquina de escribir, más
de lo que necesito mi auto, más de lo que necesito
a Mozart. Necesito tanto una buena mujer que
puedo saborearla en el aire, puedo sentirla
en la punta de mis dedos, puedo ver veredas construidas
para que sus pies caminen,
puedo ver almohadas para su cabeza,
puedo sentir mi risa que espera,
puedo verla acariciando un gato
puedo verla durmiendo,
puedo ver sus pantuflas en el piso.
Sé que existe
pero ¿dónde está ella en esta tierra
mientras las putas continúan llegando?”.

Y es que la cultura universal esta salpicada de putas.



Así pues declaremos la prostitución como un acto cultural, ya que a lo largo de la historia las putas han inspirado a mas artistas que los toros. Y por esta regla de tres también podríamos declarar acto cultural el bombardeo de Gernica o los fusilamientos del 7 de mayo. O sin ser tan pragmáticos declaremos cultura el consumo de opio, marihuana, absenta, alcohol y cocaina. Manda Huevos, Cultura??? Joer eso falta un poco de CULTURA y un poco de Pensar antes de hablar.
Estoy pensando cortarme una oreja que igual adquiero un poco de cultura.

Y es que cuando oigo noticias como esta me viene a la cabeza aquella pregunta que le hicieron a Frank Zappa:
- ¿Piensa Vd. ser parte de la contracultura americana? Contesta de inmediato: - ¿Como puede haber contracultura en un país donde no hay cultura?

2 comentarios:

  1. Acabo de escribir una entrada opinando sobre los toros y me he acordado de esta entrada. Yo me centro más en la crueldad animal, pero más que nada porque la propuesta de que sea un "acto cultural" me parece que se sale ya de toda lógica. Al final va a resultar que TODO va a ser un acto cultural XD

    ResponderEliminar
  2. Ahora me ducho y voy a leerla. XD. Por eso no quise entrar en el tema de crueldad, que lo es. Pero cuando vi a ciertos políticos culturizandonos sobre que los toros inspiraron a muchos artistas estuve a punto de twittear a cierto elemento de la clase política recordándole que las putas también han inspirado a muchos artistas, pero mi mujer que es muy prudente me dijo que no lo hiciese así que cree esta entrada. Y es que a mas de un humano le hace falta una buena estocada.

    ResponderEliminar