martes, 17 de noviembre de 2009

2. Instalar Ubuntu 9.10 karmic koala.





Bien vamos a instalar ubuntu paso a paso y realizando la partición de forma manual.

Realizar la partición de forma manual es útil sobre todo para los que la compartimos con windows, como es mi caso y de momento lo instalamos mas por probar. (cuando uno lleva años fumando es difícil dejarlo).


Bien empecemos:


Antes de comenzar quiero aclarar una cosa para aquellos que es la primera vez que van a instalar ubuntu o Linux en general Ubuntu se puede instalar y funcionar junto con windows sin ningún problema, cuando se tienen ambos sistemas en el ordenador se muestra un cartel al arrancar donde podrán elegir que SO se quiere usar. (en mi caso me aparecen dos avisos, el del grub de linux y si quiero xp el del win).


Paso 1. Descargar http://www.ubuntu.com/

Yo lo baje de la rediris baja mas rápido: http://sunsite.rediris.es/mirror/ubuntu-releases/karmic/ubuntu-9.10-desktop-i386.iso

después quemar imagen en cd/dvd con nero, isobuster o lo que queráis http://www.espaciolinux.com/2005/01/como-grabar-correctamente-las-imagenes-iso-2/


Bien hecho esto metes el cd con la lectora como 1ra unidad de arranque. Te aparecerá una pantalla negra donde te dará a elegir si probar o instalar. Si has decidido instalar pues sera porque ya lo has probado así que instalamos.


Te aparecerán varias pantallas de configuración, no las explico pues son obvias. Así que paso a lo que puede ser mas problemático o lioso. Poniendo mi caso como ejemplo:

Bien yo tengo 80g de disco duro:

40g para XP

20g que deje libres para ubuntu. (en mi caso copie lo que había para no perderlo a la otra partición)

20g para datos. Compartidos (LINUX lo lee todo, da igual el formato del disco duro).


Bien pues llegamos a la pantalla de partición del ubuntu. Así pues elegimos la opción 3 manual.

Veremos como esta distribuido el disco. En mi caso cojo la partición de en medio la selecciono y cliko en borrar. Bien ahora haremos las particiones propias de linux.


Swap es la memoria de intercambio para aliviar la ram así pues le damos el doble de la ram que tenemos. En mi caso 758 pues le di 1600

/ A esta le damos de 7 a 10 Gigas. Yo le di 7

/home A esta el resto.


Bueno esto te sonara a chino pero veras que con el vídeo que meto luego esta todo claro. Comentar solo que yo buscaba montar la swap y no me aparecía. Debes elegir área de intercambio en la pestaña de arriba para lo demás ext4.

Bien después de las particiones te vendrá otra pantallita poco complicada te pedirá nombre contraseña y ala a instalar.


Otro error que cometí yo fue importar los archivos de windows (ultima pantalla de instalación). Pues bien llene la partición, te copia todos los archivos, no hace mucha falta ya que puedes acceder desde el ubuntu y trabajar con ellos.

video explicativo e información obtenida basicamente de:

http://juanetebitel.blogspot.com/2009/06/como-instalar-de-ubuntu.html

foto pantalla inicio de ubuntu obtenida de: Paraiso linux




No hay comentarios:

Publicar un comentario