lunes, 17 de enero de 2011

Virus para moviles: SMS maldito "binario".

No hacen falta complejos virus informáticos ni que los móviles sean de última generación: un sencillo mensaje de texto (SMS) es capaz de bloquear cualquier tipo de móvil, según informa la publicación Technology Review.
Para ello, el SMS incluye un pequeño programa, llamado “binario”, capaz de ejecutarse en cualquier teléfono, incluso de gama baja. Así lo han demostrado en una conferencia de seguridad celebrada en Alemania dos investigadores, Collin Mulliner, estudiante de doctorado, y Nico Golde, un estudiante de licenciatura, ambos del Departamento de Seguridad en las Telecomunicaciones de la Universidad Técnica de Berlín.
virus-smsEn concreto, Mulliner y Golde fueron capaces de apagar súbitamente y de desconectar de la red varios teléfonos Nokia, LG, Samsung, Motorola, Sony Ericsson, y Micromax, un popular fabricante indio de teléfonos celulares. Cada plataforma requiere un SMS malicioso concreto para que funcione, pero según ambos investigadores, sería sencillo hacer un ataque a un gran número de teléfonos mediante el envío de un conjunto de cinco mensajes, orientados a los cinco modelos más populares, a cada dispositivo de una red específica.
Los expertos llevan insistiendo desde hace tiempo en que los teléfonos inteligentes, al utilizar programas y sistemas operativos como los ordenadores, son tan vulnerables a ataques como éstos, si bien todavía representan el 16% del total de móviles utilizados por la población. Sin embargo, esta demostración alerta a los demás usuarios de que no están del todo a salvo.
Para defender a los usuarios de estos modelos de móvil, Mulliner y Golde explican que los operadores tendrían que actualizar el firmware (el programa que controla los circuitos electrónicos del dispositivo) de los teléfonos existentes o bien filtrar los mensajes SMS potencialmente maliciosos que viajan a través de sus redes.
Información ofrecida por la revista Quo
Visto y copiado del: blog de contenidos beruby

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada