jueves, 17 de junio de 2010

España-Suiza

Mientras jugaba España (o tendría que decir la roja) a futbol, de rebote como quien no quiere la cosa y como siempre llegue a una Web donde esta la Rebelión de las masas de Ortega y Gasset. Por supuesto no lo lei todo, nunca leo un libro dos veces entre otras cosas porque últimamente leo muy poca literatura. Pero me vinieron a la mente tiempos en los que leía. La mili deja mucho tiempo para leer.

"Pero ahora hay que completar el diagnóstico. La vida, que es, ante todo, lo que podemos ser, vida posible, es también, y por lo mismo, decidir entre las posibilidades lo que en efecto vamos a ser. Circunstancia y decisión son los dos elementos radicales de que se compone la vida. La circunstancia — las posibilidades — es lo que de nuestra vida nos es dado e impuesto. Ello constituye lo que llamamos el mundo. La vida no elige su mundo, sino que vivir es encontrarse desde luego en un mundo determinado e incanjeable: en éste de ahora. Nuestro mundo es la dimensión de fatalidad que integra nuestra vida. Pero esta fatalidad vital no se parece a la mecánica. No somos disparados sobre la existencia como la bala de un fusil, cuya trayectoria está absolutamente predeterminada. La fatalidad en que caemos al caer en este mundo — el mundo es siempre éste, éste de ahora — consiste en todo lo contrario. En vez de imponernos una trayectoria, nos impone varias, y, consecuentemente, nos fuerza... a elegir. ¡Sorprendente condición la de nuestra vida! Vivir es sentirse fatalmente forzado a ejercitar la libertad, a decidir lo que vamos a ser en este mundo. Ni un solo instante se deja descansar a nuestra actividad de decisión. Inclusive cuando desesperados nos abandonamos a lo que quiera venir, hemos decidido no decidir.
Es, pues, falso decir que en la vida "deciden las circunstancias". Al contrario: las circunstancias son el dilema, siempre nuevo, ante el cual tenemos que decidirnos. Pero el que decide es nuestro carácter.
Todo esto vale también para la vida colectiva. También en ella hay, primero, un horizonte de posibilidades, y luego, una resolución que elige y decide el modo efectivo de la existencia colectiva. Esta resolución emana del carácter que la sociedad tenga, o, lo que es lo mismo, del tipo de hombre dominante en ella. En nuestro tiempo domina el hombre-masa; es él quien decide. No se diga que esto era lo que acontecía ya en la época de la democracia, del sufragio universal. En el sufragio universal no deciden las masas, sino que su papel consistió en adherirse a la decisión de una u otra minoría. Éstas presentaban sus "programas" — excelente vocablo. Los programas eran, en efecto, programas de vida colectiva. En ellos se invitaba a la masa a aceptar un proyecto de decisión."

http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages/Ortega_y_Gasset/Ortega_LaRebelionDeLasMasas01.htm
Si pensabais que iba a hablar de futbol, pues no, hasta ayer no sabia quien era Casillas. Y Si no pregunto, no se si es el portero o un delantero, te parecerá increible seguramente, pero es algo que no me preocupa en absoluto.
Pero os dejo este tema GORA ESPAÑA de LENDAKARIS MUERTOS


PD: Medio mundo se muere de hambre.
PD2: En España hay muchas familias bajo el umbral de la pobreza.
PD3: Un perro potencialmente peligroso sin licencia multa=3000 €
PD4: Tenencia de estupefacientes multa=300 €
PD5: En España va a llover mucho en los proximos años. Pero mucho mucho!! (No soy nostradamus, ni meteorologo ni vidente).
PDF: Soy Fontanero y pensador pal que le interese.

3 comentarios:

  1. Quizá se podría actualizar la frase de groucho marx: "el fútbol ha hecho maravillas con mi cultura. En cuanto alguien pone un partido, entro en internet y leo algo cultural". Aunque la original sigue siendo válida, la televisión está para guardarla en una caja una temporadita.

    Excelente el texto de Ortega y Gasset. A ver si el hombre-masa se cansa del fútbol de una vez y le da por algo que me guste a mi. Más que nada para que pueda seguirlo tranquilamente y sin preocupaciones jajaja
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Lo que tienen los filosofos es que despues del paso de los años ves que nada ha cambiado, que el hombre es el hombre y que por mucho que queramos disfrazarnos seguimos siendo animales que con el paso de los años poco hemos evolucionado socialmente. Y si no. Leamos a Seneca o a Baltasar Gracian, su arte de la prudencia sigue siendo un gran manual. Es triste. Pero es asi. O el politico de Azorín y veamos pues que asi son y asi se comportan. Aunque algunos debeían haberselo leido para que no les imputasen los delitos que les imputan. Pero claro "La avaricia rompe el saco". Yo les diria a algunos capullo con lo que ganas pa que te enmarronas si dentro de 100 años todos calvos y es que los dichos populares son tan sufridos.

    ResponderEliminar
  3. Bonita entrada! xD
    De Ortega y gasset creo que no habia leido nada, pero me ha gustado =)

    Lo que dices es cierto, seguimos siendo animales, y parece que "la gente" se enfada si lo dices, y los que no se molestan tanto te contestan:
    " somos animales racionales"
    En esa situacion siempre discrepo, parecen mas racionales los animalitos que el humano.

    (Bueno ese no era el tema lo que pasa que me dejo llevar y al final me enrollo de mala manera xDDD)

    Para acabar, solo decir que mientras estén con el tema del fútbol no están poniendo de moda otras cosas.

    saludos!

    Pd: Os dejo una canción que no se porque me ha venido a la cabeza mientras leia xD

    http://www.youtube.com/watch?v=WtgvWF5BIeU

    ResponderEliminar